viernes, 17 de agosto de 2012

M. Amigo Zamorano: ¡Que venga Dios y lo vea! (*)


Dicen que si esto es un mercado romano.
Bien, pues en cuanto a mercado... puede.
Mas yo no sé de quien ha sido,
o quien tener ha podido
tal o semejante idea,
porque lo que es de romano...
¡ni se aproxima siquiera!

Pero si hay quien dude de ello...
es decir, que no me crea,
yo simplemente le digo
que está en su perfecto derecho,
puede opinar como quiera.
Aunque yo, sin embargo, insisto
por tan peregrina idea
y a las pruebas me remito:
QUE SI ESTO PRETENDE SEA,
CUAL UN MERCADO ROMANO...
QUE DIOS BAJE Y... ¡¡QUE LO VEA!!

__________
(*) Por estas fechas de agosto muchos pueblos de España celebran fiestas y en las calles se ponen chiringuitos para vender productos de la tierra que llaman mercados o mercadillos. En unos sitios los bautizan con nombres de antiguas épocas de la Historia: Vetón, Romano, Medieval, Moderno... El de Fuentespreadas, para no ser mas ni menos, lo llaman 'Mercado romano'. Quizás por la influencia del hallazgo de una necrópolis tardorromana en su término municipal que fue única durante varios años; cuyos trabajos arqueológicos fueron dirigidos por el profesor don Luis Caballero Zoreda. Mas a algunos vecinos no les parece ese bautizo de romano apropiado, como al autor de la poesía de mas arriba.

Foto: Ajuar de Fuentespreadas que se expone de forma permanente en el Museo Arqueológico Nacional. Foto de S. R. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario