viernes, 13 de abril de 2012

M. Amigo Zamorano: ¿Sabe alguien lo que es un ripio?


Ya me lo estaba temiendo,
que lo que estaba escribiendo
no es ripio, verso, ni nada.


Esto, que desde el principio
parecerse quiere al ripio...
no se bien si será así.
A mi me lo parecía, si;
pero lo que es ripio ripio...
parecerse se parece;
quiere ser ripio y no quiere
ya que a tanto no se atreve.
Poder ser... si que podría.
Pero ya desde el principio
no he dicho que fuera un ripio,
sino que se parecía.


Por tanto yo pediría
a quien de ripios entienda,
que me diga sin enmienda
si acaso es majadería.
Pues que de tanto pensar
y de tanto cavilar,
el resultado final es:
que me hallo como al principio:
que no sé si es ripio o no,
solo que se parecía.
Así lo dije al principio.


Si alguien pues, con autoridad,
me quisiese a mi explicar
en lo que consiste un ripio
yo se lo agradecería.
Porque el estado actual 
de mi entendemiento es tal
que me hallo como al principio:
que no sé si es ripio o no,
solo que se parecía.
Como lo dije al principio.


Y esto le suele pasar
a todo aquel que al final
se encuentra como al principio;
sin poder determinar 
si ha comenzado el final
o finaliza el principio.
No sé bien si yo me explico...
pero lo voy a intentar.


Me fastidio en el oficio
de quien se arriesga a explicar
-a quien le quiera escuchar-
las excelencias del ripio.
Yo nada pude aportar
de nuevo en ese sentido,
y lamento haber acudido
donde nadie oyó llamar;
lo tengo bien merecido.


Mas ahora tendré que salir
y veremos como lo hago
sin que resulte un mal trago
el conseguirme evadir
del laberinto en que me hallo.


Nada he podido encontrar
que ensalzar pudiese al ripio
ni sé si lo encontraré.
Y pues que no pudo ser,
que le den por solfa al ripio.
'Sicut erat in principio
saecula saeculorum
requiescat in pace'. Amén.


(Fuentespreadas -Zamora- Poema no fechado)



No hay comentarios:

Publicar un comentario