viernes, 29 de julio de 2011

Faustino Parriego (*): Fiestas del Gallo ('Relación') (1)


A todos, muy buenas tardes.
Ante ustedes me presento
nervioso, pero contento
y feliz de saludarles.

Comenzaré dando cuenta
de mis andanzas de amores
con una chica coqueta
que me abruma a sinsabores.

Quizá la culpa no sea suya,
los padres andan por medio
y pienso que a tanta puya
hay que ponerle remedio.

-Oye niña: dime pues
si me admitirá tu padre
y que el perro no me ladre
para poderte ir a ver.

-Pues hombre, puedes venir,
que en los papás yo confío.
-Lo siento, no puedo ir.
Ahora ya no quiere el mío.

-Si tus padres dicen no,
los míos dicen que si.
-Si los tuyos dicen si
los míos dicen que no.

Para poder conjugar
un verbo tal en concordia
van a tener que buscar
algún tercero en discordia.

Y ya cambiando de asunto,
por mo hablar solo de mi,
les contaré en un minuto
algo que sucedió aqquí.

Esto que les cuento ahora
es la historia de unos hachas
que se fueron a Zamora
para ver a sus muchachas.

Unas cuantas vueltas dieron
en animador charlar,
mas una esquina al doblar
resulta que se perdieron.

Ni un signo que los convenza
del lugar en que se hallaban
y a nadie le preguntaban
porque les daba vergüenza.

Los hombres, con gran trabajo,
van como barco en deriva,
unas veces hacia arriba
y otras veces hacia abajo.

-¿Oye, a ti no te parece
que esto es la Plaza Mayor?
Allí hay un bodegón
donde entra y sale gente.

A la escalera llegó
y buscando algún letrero,
uno en el fondo encontró
que decía: 'Caballeros'.

-¿Bajo a ver lo que hay aquí?
-Vamos, no me digas cosas.
¿No pensarás que está ahí
la fábrica de gaseosas?

-Pues si que pudiera ser
si te fijas en las huellas.
-Pero es mejor ir por ellas
que quedarnos a beber.

De orientarse dieron gracias
y así pudieron volver
ya sin volverse a perder
en busca de las muchachas.

Y con esto he terminado
Gracias por la atención que me han prestado.
Quiero una palmada que convenza
de que toda la gente queda contenta.

Música para ustedes quiero que entonen
y para mi que ñas faltas me las perdonen.
Me voy con mi caballo a la carretera
a ganarme la honrilla de la carrera.

(*) Poeta, bardo, vate o coplero: Faustino Parriego, Santa Clara de Avedillo (Zamora)
(1) Esta 'relación', que el profesor D. Angel Parriego nos prestó, aparece sin nombrar al mozo para la que se hizo y sin año de la corrida del gallo. Si alguien por un casual la lee y sabe  el año y el mozo que la recitó le agradeceríamos mucho se pusiera en contacto con nosotros para sacarnos de la ignorancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario