jueves, 21 de julio de 2011

Horacio Alvarez Hernández (*): Entre Avedillo y Asturias (sevillanas)


(*) Horacio Álvarez Hernández es un poeta, bardo, vate o coplero nacido en Santa Clara de Avedillo (Zamora) Decimos poeta, o bardo, o vate o coplero porque lo es. También tiene algo de griot o diula africano. Aunque no vive de la poesía, la siente. La lleva en las venas. Decimos que no vive de la poesía y es cierto. Ha sido jornalero primero. Antes se les llamaba, a los que tenían que ganarse el pan en casa ajena, criados. Pues bien, él fue criado en numerosas casas de labradores zamoranos. Aró, segó, cabó... Luego, huyendo del hambre (hambre se puede decir) de la posguerra se marchó a Gijón (Asturias). Pero nunca olvidó a su tierra 'natal', término que utilizó el poeta Aimé Cesaire en el título de su primer libro 'Cuaderno de un retorno al país natal'. Bien, sin comparar a Aimé Cesaire, el gran poeta martiniqués, con Horacio Álvarez Hernández, la muestra que les dejamos de éste, de Horacio Álvarez, si que tiene ramalazos de un retorno al pueblo natal, Santa Clara de Avedillo. Lo tituló 'Entre Avedillo y Asturias (Sevillanas). 

Leanlas:

"Santa Clara de Avedillo, 
¡cuánto me has hecho soñar! (bis)

Cuánto me has hecho soñar, 
con pena y con alegría, 
nunca te podré olvidar, 
hasta que ha llegado el día 
que he podido regresar.

En el corazón te llevó 
desde el día que partí. (bis)

Desde el día que partí, 
te llevo dentro del alma 
siempre me acordé de tí, 
y he perdido la calma 
hasta el día que volví.


Entre Avedillo y Asturias 
reparto mi corazón. (bis)

Reparto mi corazón 
y cuando subo el Pajares 
sin saber por qué razón, 
me olvido de aquellos lares 
porque vengo a mi Región.

Cuando ya lo he realizado 
tranquilo puedo morir. (bis)

Tranquilo puedo morir, 
en el lugar destinado, 
este ha sido mi sentir, 
y si bien lo habéis pasado
 lo podemos repetir.

Horacio Álvarez Hernández (2003)

No hay comentarios:

Publicar un comentario