jueves, 21 de julio de 2011

Relación segunda (*) (1) (para F. Bailón) Santa Clara de Avedillo. Fiestas del Gallo, 1945

Gallo pariente del otro,
me han dicho que eres un cisma
y si me bajo del potro
te voy a romper la crisma.

Muy cerca del matadero
creo se asientan tus lares,
y haces de aquellos lugares
magnífico mentidero.

Eres galgo de palmito
y a la que quieres retozas,
y eres en cuestión de coplas
sucesor del tío Lobito.

Te internas mirando mucho,
sin duda te hicieron gracia
aquel corro de muchachas
que habita por el Corrucho.

Y en un rincón, a Cecilia,
divisas, ¡vaya elemento!,
sin moverse de la silla
hace de cuentos un ciento.

Los que luego desparrama
con tal viso de verdad,
que llena la vecindad
de falsa canela en rama.

Y al pasar por el salón
viste despacio y con tiento
al eterno Ayuntamiento
marcándose un rigodón.

Ni corto ni perezoso
montas la potra de Lorca,
y te vas mas orgulloso
que don Rodrigo en la horca.

Y así corriendo te alejas
poseído del demonio,
y en la calle Aurelio dejas
seis cartas 'pa' San Antonio.

Oye, ¿luego tú me dirás
de algún músico excelente
que habite en este lugar?
Lo hay muy diligente.

Esteban Pérez Ibarra,
que se duerme a mi entender,
como no tiene mujer,
abrazado a su guitarra.

A mi me estimas tan poco,
que cuando te da la gana
me dices que soy un loco
porque cardo bien la lana.

Mejor será como tú, ¡gandul!,
que ardiendo como una tea,
te pones rojo y azul
en cuanto una cacarea.

Pero basta ya de cuento:
Toda tu gloria de artista
y de nefasto coplista
se acabará en un momento.

Midamos ya nuestras armas,
pues ha llegado la hora.
Por la Juana y por la Flora,
Dios proteja nuestra alma.
___________
(*) Poeta, bardo, vate o coplero: Faustino Parriego, Santa Clara de Avedillo (Zamora)
(1) Relación proporcionada por Angel Parriego y su esposa María Jesús

No hay comentarios:

Publicar un comentario