viernes, 29 de julio de 2011

Fiestas del Gallo de Santa Clara de Avedillo (relación para Salvador) (*)



Gallo, las penas que estoy pasando
por quitarme tu la novia,
se las cantaré a la olla
cuando a ti te estén guisando.

Creo sabes muchas cosas
porque a fisgar te dedicas
y murmuras y criticas
de los mozos y las mozas.

También sabes que Bernardo
aficionado a las tientas,
anda que bebe los vientos
por la chica de Leonardo.

Esto me lo dijo un 'Tente'
que alardea y pronostica
que le dice al sol: ¡detente!
con los versos que fabrica.

De esto dará fe Faustino,
ese poeta zumbón,
que en casar va remolón
porque ya ha perdido el tino.

Tonto me dicen que eres
y debes serlo de veras,
puesto que te dan solteras
y tu las viudas prefieres.

Y bueno, puede pasar
que Isidoras, Cesarinas,
siendo mujeres divinas
que se queden sin casar.

Isabeles y Pilares
con tan buenas intenciones,
y no hallan sus corazones
amor por estos lugares.

Las que tengo a bien estar
y otras tantas tantas que no digo,
¡Señor!, ¿por qué no han de estar
del matrimonio al abrigo.

Si no casa la pandilla
porque le estorba el demonio,
al menos dale una villa
y que esperen San Antonio.

¿Que yo siga tu opinión?
Que pregunte a Florentino
y él te enseñará el camino
que conduce a Zamayón.

Así es muy larga la cosa
y aunque sea un paraíso,
si tu me dieras permiso
me quedaba en Valdelosa.

Y que tu por ser mas pollo
y por ser mas avisado,
por la mano me has ganado
cortejando en Avedillo.

Y para calmar mi pena
quieres cambiarme la prima
dándome una Magdalena.
¡Si me dieras la sobrina!

Mas si quieres apostar
la novia te la disputo
y juro aunque eres astuto
que te la he de quitar.

Y en pago, no ha de acabar
en eso tu desventura,
pues creo no he de tardar
en comerte la asadura.

Solo espero que los jueces
nos den el consentimiento
de batirnos y al momento
te pagaré cual mereces.

Y siendo yo agradecido
ofreceré tu pepita
a la chica mas bonita
de las que hayan asistido.

Poeta, bardo, vate o coplista: Faustino Parriego, Santa Clara de Avedillo
(*) En los papeles que nos prestró el profesor D. Angel Parriego estas 'relaciones' aparecen sin año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario